miércoles, 28 de septiembre de 2011

Han Solo disparó primero...¿O no?

"Aquí vas a disparar...pero no ahora, dentro de veinte años"
La reciente edición en Blu-Ray de la la saga Star Wars me ha traído a la cabeza la afición de George Lucas de toquetear sus juguetes.
Esta está claro que para eso son suyos, pero a veces no sabe cuando parar...

Mos Eisley 0.1  vía cine, 1977

...El contrabandista Han Solo y su socio wookie Chewbacca “hablan” con el enviado de Jabba, el cazarrecompensas de aspecto reptiliano Greedo.
Solo ha tenido que tirar una carga  del gangster galáctico ante la presencia de patrullas imperiales.
Por consiguiente tiene una deuda con Jabba, que se cobrará si o si.
Han Solo intenta convencer Greedo de su inocencia ante la situación por fuerza mayor, y dice que pagará, pero que en ese momento que no puede hacer frente a la deuda.
Sabe que Jabba no aceptará una negativa por respuesta, y espera este momento desde que tuvo que lanzar la carga al espacio.
Hay un intercambio de amenazas.
Han dispara su pistola láser por debajo de la mesa, matando a Greedo al instante.
La actividad en la cantina se detiene por un segundo, pero se reanuda al momento, esas cosas pasan a diario por allí....


Con esta escena se presentaba, en 1977,  a Han Solo, probablemente el personaje más carismático de la saga Star Wars (con el permiso de Darth Vader), que es definido a la perfección con tan solo unas pocas líneas de guión.
Buscavidas, contrabandista, casi todo vale para este forajido de (luego veremos) buen corazón, pero de expeditivos métodos. No es ni bueno ni malo, es práctico, sobre todo cuando su cabeza depende de ello. Greedo deja claro que sus intenciones no son para nada amigables, de modo que Han actúa como debe hacerlo, dispara primero y pregunta después
Una de las camisetas hechas por los fans exigiendo justicia para nuestro
contrabandista interestelar favorito 
Mos Eisley 0.2 vÍa VHS, 1997

El contrabandista Han Solo y su socio wookie Chewbacca “hablan” con el enviado de Jabba, el cazarrecompensas de aspecto reptiliano Greedo y bla bla bla… (fast forward)
Greedo dispara su pistola, errando el tiro por pocos milímetros. Han dispara rápidamente su pistola láser por debajo de la mesa, matando al cazarrecompensas al instante.
La actividad en la cantina se detiene por un segundo, pero se reanuda al momento, esas cosas pasan a diario.

(El subtitulo del video es de coña, pero las imágenes son las auténticas, no lo he encontrado suelto)


En la remasterización de las pelis con motivo del veinte aniversario de la saga, aparte de un lavado de cara e incorporación de montones de parafernalia high tech inexistentes, cuyo único fin era equiparar de alguna manera los ambientes de la trilogía clásica a la nueva que llegaba, Lucas decide que no le gusta la personalidad de Han Solo. No quiere ambigüedades morales.
Y un personaje “bueno” como Han Solo no puede, según esos parámetros, matar a nadie a sangre fría. Poco importa que sea prácticamente imposible que el “remasterizado” disparo del cazarrecompensas falle su objetivo a escasos centímetros de la cabeza de Solo.
Y menos importa al parecer que nadie, NADIE desde aquel lejano 1977 haya criticado de alguna manera el comportamiento del personaje de Harrison Ford.
Después de apuntillar el cine independiente de los setenta inaugurando la época blockbuster, George Lucas decide que éstos han de ser totalmente asépticos y blancos, esa bestia terrible llamada “políticamente correcto” aunque sea viajando en el tiempo digital para cambiar el curso de la película que le ha consagrado.
¿Pero a quien le importa ya Han Solo, pensó George Lucas, si les voy a dar a Jar Jar Binks?

PD – En el paso a Dvd (Mos Eisley 0.3 vÍa DVD, 2004), Lucas retrasa el disparo de Greedo hasta casi hacerlo coincidir con el de Han. Y al parecer en esta nueva en Blu-Ray (Mos Eisley 0.4 vÍa BRay, 2011) disparan a la vez.
Demasiados tiros.
PD II – Buscando los ejemplos me he encontrado con montones de coñas a costa de la famosa escena. No puedo evitar poner una de las más cachondas.




Seguiremos con el tema...

No hay comentarios: